Nuestro Blog


Encuentra aquí artículos y noticias de interés recopilados por nuestro equipo para enriquecer a nuestros usuarios.

Diferentes tipos de cemento

Existen diferentes variedades de cemento, modificados para diversos tipos de aplicación en la construcción. Su correcta elección de acuerdo al tipo de obra a desarrollar nos puede llevar a alcanzar mejores o peores resultados constructivos. A continuación describimos las características de los cementos industriales más comúnmente utilizados para que puedas hacer una apropiada selección al momento de aplicarlos en proyectos de construcción.




Uso General

Este tipo de cemento se usa en construcciones generales siempre y cuando los elementos no estén expuestos al contacto con agentes agresivos, como por ejemplo sulfatos presentes en el agua o en el suelo, o a concretos que tengan un aumento considerable de su temperatura debido al calor generado durante la hidratación. Entre sus usos frecuentes se encuentran: pavimentos, pisos, edificios de concreto reforzado, puentes, estructuras para vías férreas, tanques y depósitos, tuberías, mampostería y otros productos de concreto reforzado.

Resistencia Temprana

Normalmente este tipo de cemento desarrolla altas resistencias en una semana o menos. Se utiliza para la elaboración de concretos y morteros en plantas concreteras y centrales de mezclas, construcciones con producción industrializada de concretos, estructuras de concreto.

Moderada Resistencia a los Sulfatos

Se utiliza para la elaboración de concretos con requerimientos de desempeño moderados en resistencias a la compresión y resistencias a los sulfatos. Se utiliza en ambientes moderadamente agresivos y en producción de concretos para cimentaciones, muros, contenciones, estructuras, rellenos y todo tipo de obra en general.

Alta Resistencia a los Sulfatos

Es apropiado para la elaboración de concretos para ambientes agresivos (con presencia de sulfatos en suelos o en agua de mar), como por ejemplo canales, alcantarillas, obras portuarias y plantas de tratamiento de aguas, entre otras.

Moderado Calor de Hidratación

Se usa para desarrollar concretos con requerimientos de desempeño moderados en calor de hidratación y la construcción de puentes y tuberías de concreto.

Bajo Calor de Hidratación

Es utilizado para estructuras de concreto masivo, en construcciones de estructuras de gran volumen como presas de gravedad, muros y diques, donde el aumento de temperatura resultante en el transcurso del endurecimiento se tenga que conservar en el menor valor posible.

Hasta la próxima,
El equipo de MasterSoft

con información de revista constructor-sodimac-corona abril 2019



Artículos anteriores

Haz click en el título de un artículo para expandirlo/contraerlo:



Building Information Modeling - BIM

BIM es un acrónimo de Building Information Modeling. Se habla mucho últimamente sobre BIM en la industria de la construcción, pero cuando preguntamos, recibimos tipos distintos de definiciones y de diferentes personas.

Algunos dicen que BIM es un tipo de software. Otros dicen que BIM es el modelo 3D virtual de los edificios. Otros dicen que BIM es un proceso o que BIM no es más que una colección de datos de un edificio organizados en una base de datos estructural que se puede consultar fácilmente de forma visual o numérica. Es seguro afirmar que BIM es todo lo que se dice anteriormente y algunas cosas más.



El modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), también llamado modelado de información para la edificación es básicamente un paradigma. Es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio (también abreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes. Es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.



Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes y supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

Cuando algo se convierte en BIM empieza con un modelo digital 3D del edificio. Este modelo no es más que pura geometría y algunas texturas colocadas sobre él para su visualización. Un verdadero modelo BIM consiste en los equivalentes virtuales de los elementos constructivos y piezas que se utilizan para construir el edificio.

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Con la llegada de las tecnologías móviles el uso del BIM ha ido más allá del círculo de los profesionales. Los clientes, los propietarios de los edificios y los operarios cada vez tienen más acceso a los modelos BIM a través de sus dispositivos móviles. Este hecho va a suponer la adopción de BIM en el siguiente nivel.

¿A qué nivel soporta una solución BIM la interoperabilidad? Adicionalmente a ser compatible con el resto del mundo a nivel binario (compatibilidad de archivos) las herramientas BIM también necesitan ser compatibles entre sí a nivel de procesos o de flujos de trabajo. Esto es especialmente necesario en el caso de equipos de diseño interdisciplinarios que necesitan colaborar en diferentes aspectos del diseño del mismo edificio. Al seleccionar su herramienta BIM es crítico saber de qué manera su herramienta BIM soporta los estándares abiertos (openBIM ) y flujos de trabajo abiertos que permiten la coordinación con los consultores, sin tener en cuenta el tipo o versión de su aplicación de diseño (herramienta BIM).

Hasta la próxima,
El equipo de MasterSoft


El nudo más apretado: está hecho de 192 átomos y es 200.000 veces más delgado que un cabello

Con un método infinitamente más complejo que el que usamos para atarnos los cordones de los zapatos, científicos de la Universidad de Manchester, Reino Unido, lograron atar el nudo más apretado de la historia.



El nudo está hecho a partir de una hebra de átomos que se entrelazan en un bucle tripe que se cruza 8 veces. Armado con 192 átomos conectados en una cadena, el nudo tiene un ancho de dos millonésimas de milímetro, es decir, es 200.000 veces más delgado que un cabello humano. Los átomos que forman parte del nanonudo son de hierro, oxígeno, carbono y nitrógeno.

¿Pero para qué sirve crear un nudo tan pequeño? ¿Es esto solo una demostración de hasta qué precisión se puede alcanzar manipulando objetos a una escala atómica?

Nueva generación de materiales

Según los investigadores a cargo del proyecto, aprender a tejer con hebras de átomos puede abrir el camino para desarrollar nuevos materiales ultralivianos y ultrarresistentes. "Históricamente, hacer nudos y tejer dieron lugar a toda clase de innovaciones tecnológicas", explica David Leigh, autor principal de la investigación. Leigh hace referencia a innovaciones a lo largo de la prehistoria como la invención de las redes de pesca o la ropa.

"Los nudos deberían ser tan importantes a nivel molecular, pero no podemos explotarlos hasta que aprendamos a hacerlos, y eso es lo que estamos empezando a hacer", añadió el científico.

Leigh cita el ejemplo de los chalecos antibalas que están hechos de kevlar, un plástico que consiste en barras moleculares rígidas alineadas en estructuras paralelas. "Sin embargo, trenzar hebras de polímeros tiene el potencial de crear materiales más resistentes, livianos y más flexibles, al igual que ocurre cuando tejemos con hebras en la vida cotidiana", señala.

"Algunos polímeros, como la seda de araña, pueden ser el doble de fuertes que el acero, por tanto trenzar hebras de polímero puede servir para crear una nueva generación de materiales superfuertes y flexibles (...) para usar en la construcción". Hasta la próxima,

Metodología Para armar este nudo, los investigadores utilizaron un proceso químico conocido como autoensamblaje, en el que las hebras moleculares se entrelazan alrededor de iones metálicos formando cruces en los lugares adecuados, como ocurre en el tejido de punto. Este proceso se demora un día. Después, un catalizador químico fusiona los extremos de las hebras entre sí y así el bucle queda cerrado formando un nudo.

Hasta la próxima,
El equipo de MasterSoft

https://gfycat.com/VainMessyApisdorsatalaboriosa


Un extraño material emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo, en lugar de hacerlo solo en el espacio.


En una hazaña considerada teóricamente imposible, el físico Shivaji Sondhi, que publicó un artículo en Physics Review Letters sobre la base teórica de cómo los cristales de tiempo podrían existir, junto con dos equipos de científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Maryland (EE. UU.) han conseguido crear cristales de tiempo. El hito científico ha sido publicado en la revista Nature.

En los cristales de tiempo -cuya existencia se sugirió por primera vez en 2012-, los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo, a diferencia de los cristales normales (como un diamante) que tienen átomos dispuestos en una retícula tridimensional repetitiva. Así, los átomos deben oscilar para siempre sin ninguna influencia externa dado que el cristal de tiempo parece un sistema cerrado.

Las propiedades únicas de los cristales podrían ayudar a que la computación cuántica sea una realidad.

Uno de los equipos, el de la Universidad de Harvard, consiguió crear el cristal de tiempo con una red artificial en un diamante sintético; el equipo de Maryland utilizó una cadena de partículas cargadas llamadas iones del elemento iterbio para llegar al mismo objetivo. Distintos caminos, misma meta. Los átomos del cristal fueron 'empujados' o 'conducidos' por medio de pulsos de láser. Teniendo en cuenta que los cristales normales permanecen inmóviles pues están en su estado fundamental y en equilibrio, los cristales de tiempo, al contrario, aún en su estado fundamental siguen oscilando y nunca alcanzan el equilibrio, debido a que su estructura no se repite en el espacio, sino en el tiempo. Y esa oscilación repetitiva no necesita energía alguna.

"Esto abre la puerta a un nuevo mundo de fases de no equilibrio. Hemos tomado estas ideas teóricas que hemos estado explorando en los últimos dos años y realmente conseguimos construirlo en el laboratorio. Con suerte, este es sólo el primer ejemplo de ellos, con muchos más por venir", explica Andrew Potter, de la Universidad de Texas en Austin, que también formaba parte del equipo.

El futuro de la computación cuántica

La computación cuántica podría ser una realidad gracias a estos cristales de tiempo. Ya existen prototipos de ordenadores cuánticos, pero necesitan estar fuertemente protegidos de cualquier mínima interferencia del mundo exterior. Los cristales podrían ayudar a proteger la información almacenada, superando uno de sus mayores obstáculos para el uso generalizado de ordenadores que son millones de veces más rápidos que los actuales.

Hasta la próxima,
El equipo de MasterSoft

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/consiguen-crear-cristales-de-tiempo-711489057250


En las alegorías navideñas, la célebre estrella se presenta como un cometa con cola larga y luminosa. Tal vez ahora deberíamos cambiar esa imagen.


A medida de que se acercan las festividades navideñas, el tema de la auténtica naturaleza de la Estrella de Belén empieza a ocupar las mentes inquietas de historiadores, teólogos y astrónomos.

Así, el director del Observatorio Universitario de la Universidad de St. Andrews (Escocia), Aleks Scholz, ha aventurado en un artículo que la Estrella de Belén pudo haber sido una conjunción planetaria.

Habitualmente, en las imágenes navideñas la Estrella de Belén se presenta como un cometa con una cola larga y luminosa. Sin embargo, el astrónomo escocés opina que la Estrella -que, según la Biblia, avisó a los Reyes Magos sobre el nacimiento del niño Jesús y los guió hasta él- no era un cometa.

Uno de los candidatos a ser la Estrella de Belén es el cometa Halley. Pero se le vio en el cielo el año 12 a.C., es decir, antes de la fecha convencional de nacimiento de Jesucristo, subraya Scholz.

Por otra parte, en aquella época los cometas se percibían como heraldos de la perdición, algo contrario al nacimiento del niño Jesús. Además, "los cometas no se ven como estrellas, y aquellas personas no eran estúpidas" y habrían sabido distinguirlos, argumenta el científico al referirse a los Reyes Magos.

Tampoco era una supernova

El astrónomo tampoco ve plausible otra teoría, que supone que la Estrella de Belén era una nova o una supernova.

Scholz no descarta la posibilidad de que en aquel entonces sucediera ese evento celestial, pero opina que "las personas no habrían sabido cómo interpretarlo".

Una excepecional cadena de conjunciones

Frente a esas hipótesis, el escocés postula como más verosímil la teoría de que la luz de la Estrella de Belén fue formada por varios planetas que se encontraron cerca: una conjunción planetaria.

El científico indica que con la fecha del nacimiento de Jesús coinciden varios encuentros raros de planetas prominentes. Todo empezó en el año 7 a.C., con el encuentro de Júpiter y Saturno. Marte se les unió un año más tarde.

Después, entre los años 3 y 2 a.C., se registró una excepcional cadena de conjunciones: "Saturno con Mercurio, Saturno con Venus, Venus con Júpiter y Venus con Mercurio. Luego, de nuevo Júpiter con Venus, y esta vez se acercaron tanto que parecían uno solo para el ojo humano", asegura el científico.

"Por la misma época, Júpiter, el planeta de los reyes, bailaba alrededor de la estrella brillante Regular, la estrella de los reyes. Entonces Júpiter se detuvo en la constelación de Virgo, visto desde Jerusalén, directamente sobre Belén", indica Scholz.

Se trata de "un espectáculo de planetas con una gran importancia astrológica, que ocurre en el momento adecuado", concluye el astrónomo, al indicar que la fecha exacta del nacimiento del niño Jesús "aún se debate".

No hay una respuesta definitiva

"Puede que deberíamos quitar las estrellas en forma de cometa de los árboles de Navidad y reemplazarlas por planetas triples", propone Scholz. A esto añade que no hay, y posiblemente no habrá, una respuesta definitiva con respecto a la naturaleza de la Estrella de Belén.

"Quizás esta sea una de las preguntas que se supone que no deben ser respondidas", finaliza.

Hasta la próxima,
El equipo de MasterSoft

fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/258154-astronomo-definir-autentica-naturaleza-estrella-belen


La creciente contaminación de las aguas con compuestos químicos antropogénicos representa un problema de gran magnitud debido a su impacto sobre el medio ambiente y la calidad del agua, esencial para la vida y la actividad económica. En la Unión Europea existen más de 100.000 productos químicos registrados, cuyo control e identificación se encuentran regulados por diversas directivas.

Con el fin de evitar la acumulación no deseada de contaminantes en los sistemas acuáticos, se están dedicando grandes esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías que permitan su eliminación de manera eficaz en términos económicos.


Entre las más estudiadas, destacan los denominados Procesos de Oxidación Avanzada, entre los que se encuentra la fotocatálisis.

Fotocatálisis

La fotocatálisis recibe especial atención, ya que posibilita la eliminación de contaminantes mediante reacciones oxidativas, utilizando para ello la radiación solar. El proceso consiste en una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador. El catalizador debe ser un material semiconductor capaz de ser activado por la luz solar.

El grupo de investigación de la "Sección de Ingeniería Química" de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) trabaja actualmente en el desarrollo de nuevos materiales capaces de utilizar la luz solar para inducir la oxidación y eliminación de los contaminantes presentes en el agua.

Recientemente, han preparado materiales basados en heteroestructuras, combinando un semiconductor (Ce-TiO2) y una arcilla comercial. La utilización de arcillas tiene un valor añadido en esta investigación, puesto que se trata de un material económico y sostenible. El semiconductor es el responsable de llevar a cabo la reacción fotoquímica, mientras que la arcilla aporta la superficie adecuada para la creación de un buen catalizador.

Este equipo de investigación, dirigido por Carolina Belver, ha logrado con éxito la combinación de ambos componentes, utilizando un método de síntesis sencillo denominado sol-gel. Esta metodología permite la preparación de Ce-TiO2 en forma de nanopartículas, a la vez que éstas se anclan sobre la superficie de la arcilla.

Los investigadores utilizaron diversas técnicas, la mayoría de ellas disponibles en la UAM, para conocer las propiedades de estos materiales. De este modo, han podido optimizar el proceso de síntesis, obteniendo catalizadores capaces de activarse mediante la radiación solar.

Para estudiar el funcionamiento de estos materiales como catalizadores en la purificación de aguas, los investigadores han diseñado y puesto a punto un reactor fotocatalítico, equipado con un simulador solar (SUNTEST), que permite trabajar con radiación solar en el laboratorio con independencia de las condiciones meteorológicas existentes.

El equipo de reacción se complementa con diversas técnicas de análisis (cromatografía líquida, iónica, etc.), de forma que los investigadores han podido estudiar el comportamiento fotocatalítico de los materiales en la degradación de diversos contaminantes.

"Empleando este equipamiento y los materiales diseñados, hemos logrado altos porcentajes de degradación de diversos contaminantes (colorante y fenol), viendo cómo el tiempo para su degradación depende tanto del semiconductor como de la arcilla utilizada", explica Carolina Belver, coautora del trabajo. "La importancia de este trabajo la encontramos en el método de síntesis utilizado, en el empleo de arcillas como material de partida y, por supuesto, en el uso de radiación solar para inducir la oxidación de contaminantes en aguas", añade Belver.

Una metodología con excelentes perspectivas de futuro

La metodología de síntesis propuesta presenta excelentes perspectivas de futuro para la preparación de nuevos fotocatalizadores. Los investigadores continúan trabajando en el diseño de nuevos catalizadores, aunque ahora centran su esfuerzo en la eliminación de los denominados "contaminantes emergentes".

Este tema ha adquirido gran relevancia en los últimos años debido a la diversidad de "contaminantes emergentes" existentes (fármacos, pesticidas, drogas de abuso, productos de higiene personal, etc.) y por su difícil control, al tener un origen variado; lo que conlleva un elevado impacto medioambiental.

Hasta la próxima,
El equipo de MasterSoft

fuente: C. Belver, J. Bedia, M. A. Álvarez & J. J. Rodríguez. Solar photocatalytic purification of water with Ce-doped TiO2/clay heterostructures. Catalysis Today


Con frecuencia te quedas aislado de tu oficina o tus clientes porque se termina tu plan de internet en el celular? Aquí te damos cinco claves para lograr que dure mucho más.


¿Por qué nos sucede?

La conexión a internet que utilizamos al conectarnos a un WiFi con nuestro celular generalmente no tiene límite, pero la conexión que ofrecen los operadores de celular si lo tienen, es decir que después de descargar cierta cantidad de datos de internet, ya no será posible navegar. Y muchas veces usamos esa capacidad de descarga en cosas que no son necesarias y que por el contrario agotan rápidamente nuestro plan.

¿Cómo evitarlo?

Por eso es necesario tener claro cuáles son las actividades que debemos tratar de evitar cuando accedemos a internet con nuestro celular, para lograr que el plan de datos dure mucho más, optimizando su uso. Si utilizamos el smartphone principalmente para el trabajo seguramente el acceso a internet que más nos interesa es el de WhatsApp, correo electrónico y eventualmente acceso a algunas páginas o llamadas por internet.

Curiosamente, esas actividades son las que menos consumen tu plan y en cambio, lo que más lo consume son las actividades más relacionadas con el entretenimiento. Para lograr que tu plan de internet sea más duradero evita las siguientes actividades cuando no estés conectado a una red de WiFi:

  • Visualizar o simplemente descargar videos a través de cualquier medio (Youtube, whatsapp, etc.).
  • Escuchar música desde internet es decir por streaming.
  • Descargar archivos adjuntos de tus correos electrónicos (puedes descargarlos cuando estés conectado a WiFi y luego verlos en cualquier momento desde tu carpeta de descargas).
  • Actualizar apps. En este punto es importante desactivar la actualización automática de aplicaciones.

Finalmente, aunque muchos ya lo saben, algunos se preguntarán ¿Y cómo sé si estoy conectado a una red WiFi? Simplemente revisa el icono en la parte superior del teléfono y asegúrate de que esté activo, de color blanco intenso, no de gris apagado.

Hasta la próxima,
El equipo de MasterSoft


El mundo gasta mucha energía por año. Y peor aún, esta cantidad se incrementa exponencialmente. Es claro que esta tendencia tiene límites y por ende, algo hay que hacer. Los esfuerzos por concientizar a las poblaciones con eventos como "el día de la Tierra", aunque espectaculares y bonitos, no colaboran realmente a la problemática energética del mismo. Uno podrá sentirse muy consciente de las dificultades energéticas del planeta, pero es claro que olvidará convenientemente esto si requiere de conectar sus aparatos, de tener luz en su casa, o calefacción eléctrica. Una cosa es ser consciente del tema y otra es poder hacer algo que realmente incida.


¿Cómo funciona?

Pues ya hay una interesante propuesta al respecto: carreteras solares, las cuales no están hechas de cemento u hormigón, sino de páneles solares, los cuales perciben la luz del sol y la convierten en energía eléctrica. Este tipo de carreteras está basado en un sistema de pavimento modular de páneles solares que pueden incluso soportar el peso de los camiones más pesados. De acuerdo a sus inventores, una pareja de ingenieros, se pueden instalar en caminos, estacionamientos, calles, caminos para peatones, caminos para bicicletas, parques, etcétera. Es decir, cualquier superficie bajo el sol. Se pagan con la generación de electricidad que producen.

¿Cuánta energía producen?

Se sabe que el Sol puede alimentar celdas solares con un rendimiento de un 18.5%. Si todas las carreteras de Estados Unidos tuviesen estos páneles, se podría tener energía por más o menos: 14,953,844,354,292 watts por año, es decir, 14.95 mil millones de kilowatts. Esto es considerando solamente cuatro horas de Sol por día.

Pero además de esto, los páneles solares pueden tener LEDs y entonces se podrían iluminar las calles con letreros y sin tener que pintarlos. Podrían avisar de problemas en la propia carretera o si están pasando animales en algún momento para así tomar las precauciones correspondientes por parte de los conductores.

fuente: https://www.unocero.com


Investigadores chinos del instituto de Física Técnica de Shanghai han logrado transmitir a distancia información de la red de internet a través de la luz en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi). Utilizando una lámpara emisora de luz LED de un vatio, el equipo consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet. Esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos hasta 100 veces más rápido que la velocidad del WiFi. A esta nueva tecnología se ya se la conoce como LiFi.

¿Qué ES LI-FI?

Li-Fi hace referencia al término Light Fidelity en inglés, o lo que sería lo mismo en español Fidelidad de la Luz, es la comunicación mediante luz visible, sí, luz visible. Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.

Es un sistema de comunicación inalámbrico al igual que el Wi-Fi pero usando como medio la luz visible en lugar de ondas electromagnéticas. Seguro que ya sabes que la luz viaja increíblemente rápido, ¿Te imaginas conectarte a internet y navegar con semejante velocidad?

¿CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGIA LI-FI?

Li-Fi significa comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los que se transfiere información, es decir, transmitir información a través de la luz.


Para conseguir disfrutar de esta tecnología tenemos en la imagen una bombilla que posee un chip emisor o mini antena transmisora (parecida a la que llevan los routers tradicionales para wifi) que la convierte en un router luminoso y así esa bombilla es capaz de emitir las ondas Li-Fi que será captada por los receptores luminosos como pueden ser móviles, cámaras, televisores, ordenadores o incluso otros electrodomésticos inteligentes. Las ondas o impulsos luminosos que emite la bombilla sólo se emiten cuándo la bombilla está encendida y son imperceptibles para la vista humana.

Lógicamente es imprescindible tener una conexión a internet para que la antena de la bombilla transmita la información al resto de receptores de una vivienda u oficina. Lo bueno de esta tecnología es que la infraestructura para la tecnología LiFi ya existe. Hay miles de luces por todas partes, se estima que 14 mil millones.

Lo único que necesitamos hacer es encajar un pequeño microchip a cada dispositivo de iluminación (bombilla LED). Luego combinar dos funciones básicas: la iluminación y la transmisión inalámbrica de datos.

El fundador de esta tecnología explica así su funcionamiento:

"Cuando se aplica una corriente constante a un [emisores-diodo] bombilla LED, un flujo constante de fotones se emiten desde la lámpara que se observa como la luz visible. Si la corriente es variada poco a poco, la intensidad de salida de la luz se atenúa de arriba abajo (varía también). Debido a que las bombillas LED son dispositivos semiconductores, la corriente, y por lo tanto lasalida óptica, puede ser modulada a velocidades extremadamente altas que pueden ser detectados por un dispositivo fotodetector y transformarla de nuevo en corriente eléctrica. La modulación de la intensidad es imperceptible para el ojo humano, y por lo tanto la comunicación es tan transparente como RF [tecnología de radiofrecuencia]. Usando esta técnica, la información de alta velocidad se puede transmitir de una bombilla LED a un receptor".

fuente: http://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/li-fi.html



PRODUCTOS DESTACADOS

Obras: software para elaboración de presupuesto y programación de obra

Software Obras

Control: software para administración y gerencia integral de costos de obra

Software Control

Apys: software para cálculo y revisión de alcantarillado pluvial y sanitario

Software Apys

Taludes: software para análisis de estabilidad, métodos de Bishop y Janbu

Software Taludes

SigLab: software para gestión gestión integral de laboratorio clínico

Software SigLab

OralDesk: software administración integral de consultorio odontológico

Software SigLab